Cumpleaños

El 3 de Noviembre cumplió un añito, han pasado tantas cosas: anda, tiene cuatro dientes arriba y dos abajo, come casi de todo, dice papá, tata, yeya, mamá...
Por suerte estuvimos libres Rafa y yo para poder celebrarlo con l@s amig@s y familiares, no faltó la tarta de tres chocolates de la tata Pepi, aunque el tiempo no acompañó mucho pasamos un buen rato, aquí os dejamos la muestra:






Los primeros dientes

¡¡Ya le han salido los primeros dientes!!


María sigue creciendo, mide casi 70 cms y pesa alrededor de  8 kls, ya come frutas, verduras y carnes, yogurt, cereales sin gluten, ¡le encanta el “cuchareo”!, es muy activa, da vueltas de un lado para otro, se pone boca-abajo como si fuera a empezar a gatear, todo lo coge (le encanta tirar de los pelos), pellizca, araña, muerde…

Balbucea, y ya ha empezado a decir las primeras sílabas pa, ta, aunque para decir ma se está haciendo de rogar; en cuanto nos ve le entra una alegría que se le ilumnina la cara, cuando no conoce a alguien o algún lugar se queda muy seria observando todo, hasta que poco a poco va cogiendo confianza y termina con sus clásicos gritos. Es una gran observadora. Tiene una mirada inteligente que se aprecia porque el gesto de su cara parece que cambia según va comprendiendo las cosas que ve.
Sigue disfrutando del baño como el primer día, ahora chapotea.
Luna, nuestra perrita, ya no está segura cerca de María. Cuando pasa cerca de ella, la mira con esa cara de: - “Ven, Lunita, que vamos a jugar”.  Ya la ha podido agarrar un par de veces, aunque no ha pasado nada grave.
Hace unos días, tomándose el biberón de  la noche, sobre las 21.00h, se descubrió una mano, era muy gracioso ver como comía con una mano sujetando el bibi y la otra la movía observándola detenidamente.

A la edad de seis meses le han salido sus primeros dientes en la mandíbula inferior como podéis ver en la foto, queremos compartir esta información que nos ha parecido interesante:


La dentición del bebé


Contenidos
 ¿Cuándo debe aparecer el primer diente?
 ¿En qué orden aparecen los dientes?
 ¿Cuáles son los síntomas de la dentición?
 ¿Cómo puedo aliviar las molestias del bebé?
 
Todos pasamos por esta situación, pero por suerte no tenemos conciencia de ello, porque en honor a la verdad, ¿no es el dolor de muelas uno de los peores?
Cuán molesto fue nuestro proceso de dentición lo sabremos siendo adultos por las anécdotas de nuestros padres que nos acompañaron y sufrieron con nosotros.

¿Cuándo debe aparecer el primer diente?

No existen reglas estrictas con respecto a la aparición de los primeros dientes. Es un proceso normal que suele iniciarse a los 6 meses y prolongarse hasta los 30 meses. Sin embargo algunos bebés pueden presentar su primer diente a los 3 meses o al año, dependiendo de factores hereditarios.

¿En qué orden aparecen los dientes?

En el siguiente gráfico mostramos el orden de aparición de los dientes en la mayoría de los bebés.
La dentición del bebé

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

Desafortunadamente, para la mayoría de los bebés este proceso no es asintomático. Es muy frecuente que la aparición de los dientes se acompañe de síntomas como fiebre, irritabilidad inusual, falta de sueño y babeo más abundante. Estos síntomas también pueden presentarse por otras razones, que vale la pena descartar con el pediatra antes de diagnosticar que son los propios síntomas de la dentición. También puedes verificar que el proceso de dentición está comenzando si observas que sus encías se encuentran hinchadas o inflamadas, o si al pasar un dedo por ellas notas un pequeño bulto (especialemente adelante del maxilar inferior). Recuerda que la diarrea o los estados de congestión y mucosidad no están asociados al proceso de dentición y es motivo de consulta con el profesional.

¿Cómo puedo aliviar las molestias del bebé?

A continuación te damos unos cuantos consejos para que alivies las molestias y el dolor que tiene tu bebé en sus encías:

Mordillos

Dale mordillos de plástico blando que contengan agua, enfriados previamente en la heladera.

Alimentos fríos

Ofrécele líquidos o gelatina fríos.

Masaje de encías

También puedes frotar suavemente sus encías con un dedo limpio o una cuchara pequeña y fría o gasa mojada para desinflamar la zona.

Medicamentos

Puedes administrar algún analgésico-antiinflamatorio-antipirético, en las dosis y tiempos que recomiende el pediatra.

Productos tópicos para encías

Existen productos especialmente formulados para aliviar los dolores de encía que ocaciona la dentición. Colócale sobre las encías del bebé soluciones tópicas líquidas o en gel y que no contengan alcohol ni azúcar. En general son fórmulas con sustancias suavizantes y descongestivas no tóxicas, que se adhieren a las encías provocando un gran alivio.

Acompáñalo y confórtalo

Pero sobre todas las cosas, para el bebé que no comprende lo que le está ocurriendo, lo más importante es que sienta que su papá y mamá están allí a su lado, confortándolo de alguna manera.
http://www.babysitio.com/bebe/desarrollo_denticion.php

¡Cuatro meses!

Sigue pasando el tiempo demasiado deprisa. Ya María tiene cuatro meses, permanece más tiempo despierta y atenta a todo lo que ocurre a su alrededor, y es tiempo de cambios:
-          Del capazo a la silla
-          Del moisés a la cuna
-          De la bañera-cambiador (en su cuarto) a la bañera más grande dentro de la bañera (en el cuarto de baño)
-          Comenzamos con los cereales sin gluten, durante la primera semana sólo en la última toma de la noche y después también por la mañana.
-          Se va introduciendo la fruta, primero zumito de naranja a cucharaditas.
-          Los batones y faldones van dejando paso a los trajecitos y rebequitas.

Tenemos establecida su rutina para dormir a partir de las 20:30 h aprox. Comenzamos por el baño, con música relajante y gel “dulces sueños”, luego un masajito con cremita, el pijamita, biberón y a dormir. Se suele quedar dormida entre las nueve y las diez, hasta las cinco de la mañana aproximadamente.
Continúan las vacunas, este mes le tocaba la de los cuatro meses por la seguridad social.
Lleva desde los tres meses (se le aprecian dos rayitas en la encía inferior), rabiando con los dientes; se mete las manos constantemente en la boca, a veces incluso le provoca regurgitación, tiene mucha baba.
Aunque los cambios no sólo son para María. Mi cuerpo (¡gracias a Dios!) se va recuperando,  vuelvo al trabajo… Se terminó disfrutar las 24 horas de ella, pero gracias a la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y el art.37.5 del Estatuto de los trabajadores, mi turno será fijo de mañana.

Mancha mongólica

Debido al interés suscitado por l@s familiares y amig@s por la mancha mongólica de María os dejamos información detallada, tomada de: http://www.babysitio.com/bebe/salud_bebe_mancha.php

¿Qué es la mancha mongólica?

Es la lesión de la piel más frecuente en los recién nacidos. Tiene un color azulado, verdoso o gris, formas variadas, bordes difusos y se localiza en la zona de la espalda, glúteos, hombros y más raramente en los muslos y en los pies. Su medida puede variar de entre 4 y 12 cm. y muchas veces son confundidos con hematomas del parto.
Aparecen en el 90% de las personas de raza oriental, indios y raza negra y toma el nombre de mancha mongólica por aparecer con tan alta frecuencia en esa raza. En los caucásicos solamente aparece en el 1 y hasta el 5% de los casos. No tiene ninguna relación con la enfermedad del síndrome de Down o mongolismo.

¿Por qué se produce?

Es una acumulación de melanocitos (células que le dan el color característico a la piel y la protegen de los rayos ultravioletas) ubicados profundamente en la dermis, probablemente como resultado de su detención en la migración de la cresta neural a la piel durante la vida embrionaria. Su color característico se debe al efecto Tyndall, en el cual los colores de longitud de onda corta, como el azul, son dispersados hacia los lados y en forma retrógrada, al tomar contacto con la melanina de la dermis, dan el color azul.
La creencia popular en muchas culturas orientales es que el alma no quería reencarnarse en ese bebé, y los espíritus superiores le dan una patada para empujarlo a la Tierra, dejándole un "moretón".

¿Cómo se puede quitar?

La mayoría de los padres se preocupan, creyendo que son hematomas por traumatismos del parto u otras afecciones en la piel.
Esta lesión no requiere de tratamiento y se cura sola. En todos los casos desaparecen espontáneamente en los primeros años de edad. Puede tardar hasta 10 años en borrarse totalmente, aunque la mayoría desaparece antes de los 2 años.

¡Gracias por acompañarnos!

Queremos agradeceros vuestra asistencia, gracias a Dios que el tiempo acompañó, fue una ceremonia muy familiar y participativa, aunque algunos/as no llegaron a tiempo ya que se perdieron por el camino, otras llegaron a lo justo ya que se equivocaron de Iglesia, pero fue un día muy familiar, María estuvo muy risueña y tuvo el privilegio de ser bautizada con agua del Jordán.
Despues de la ceremonia nos reunimos familiares y amigos a comer; estuvimos hasta la tarde, los pequeños lo pasaron genial y los mayores disfrutaron de una espontánea actuación humorística. Nos reímos mucho, se nos pasó el tiempo volando pero nos ha quedado un buen sabor de boca, sobre todo por la repostería, no podía faltar la especialidad de la Tata  Pepi: tarta de tres chocolates.
No tenemos fotos de las dos ollas de menudo, pero sí tenemos una de la tarta, para poner los dientes largos.

Bautizo de nuestra María


 Esta es la tarjeta de recuerdo del bautizo, que hemos hecho para nuestros familiares. Esperamos que sea un día estupendo, y que el tiempo acompañe, para que María se luzca.
Os dejamos un enlace para que conozcáis la Parroquia del Carmen, dónde tendrá lugar el bautizo, aquí se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen que procesiona el 16 de julio por aguas de la Barrosa, partiendo desde Sancti Petri. Popularmente se le conoce como "Atunera", debido a que entre 1940 y 1980 los encargados de portar esta imagen eran los profesionales del atún.

VACUNAS

Mi primeras vacunas

El día 7 de Enero le han puesto sus primeras vacunas, que corresponden a los dos meses y son: Hib, Polio (VPI), Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Meningoco C. Recibió dos pinchazos, uno en cada muslo (menos mal que hay carne dónde pinchar), ha sido la primera vez que le hemos visto lágrimas; nos comentó la enfermera que al día siguiente le podrían salir unos bultitos en la zona dónde se la había pinchado, que le pusieramos pañitos calientes y al otro día  pañitos fríos, que quizás al quinto día le daría fiebre y entonces es cuando deberíamos darle el apiretal. Le ha salido en un muslo un bultito y ha estado bastante inquieta.

Os dejamos a continuación el calendario de vacunaciones, nos gustaría conocer vuestras experiencias, qué reacciónes tuvieron vuestros hijos/as, si le pusisteis las vacunas que son de pago…
Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (son gratuitas ya que las pasa la Seguridad Social)

Además, hay otras vacunas en el mercado que  no son obligatorias (por lo tanto hay que pagarlas) pero sí  recomendables, os dejamos la información a continuación:
Prevenar es una vacuna antineumocócica conjugada heptavalente indicada para la inmunización activa de lactantes mayores de 2 meses y niños menores de 5 años frente a la enfermedad invasiva (incluyendo bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica) causada por Streptococcus pneumoniae.
En febrero de 2004, Wyeth Lederle Vaccines SA, informó a la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) y a su Comité Científico para Medicamentos de Uso Humano, el CPMP (actualmente denominado CHMP), de que la Compañía estaba experimentando irregularidades en el suministro de Prevenar y que estimaba que se prolongarían hasta la segunda mitad del 2004.
Dicha restricción en el suministro de Prevenar se debió al cierre temporal en noviembre del 2003 de una de las líneas de fabricación, en estados unidos, para realizar un mantenimiento preventivo de la misma y modificaciones del equipo. La fabricación de esta línea se reestableció en febrero del 2004.
El 12 de Abril se informó de las recomendaciones consensuadas con la EMEA/CPMP para reducir el impacto de la escasez de Prevenar.
En la actualidad Wyeth he restablecido el suministro normal de Prevenar, con capacidad para distribuir suficientes dosis a los mercados europeos donde se encuentra comercializado.
Por tanto, se establece la siguiente recomendación posológica:
·         Los niños de alto riesgo (aquellos en los que se den condiciones tales como alteraciones esplénicas, inmunodeprimidos o enfermedades crónicas) deben continuar con  el esquema de vacunación completo (primovacunación consistente en 3 dosis y una cuarta dosis en el s egundo año de vida).
 
·         Prevenir no está incluido en el calendario vacunal de las Comunidades Autónomas, por lo que la inmunización del resto de niños no incluidos en el párrafo anterior queda a criterio médico. En este caso, la pauta de vacunación es la descrita en la Ficha técnica del producto.
 
·         Para niños vacunados de forma incompleta se recomienda seguir el esquema de posología detallado en la tabla siguiente:


Edad (meses)
Historial de vacunación previa con la vacuna neumocócica
Esquema de posología recomendado*


2-6 meses

1 dosis
2 dosis con un intervalo de al menos 1 mes entre ellas. Una cuarta dosis en el segundo año de vida

2 dosis

1 dosis. Una cuarta dosis en el segundo año de vida

7-11 meses

1 ó 2 dosis antes de los 7 meses
1 dosis entre los 7 y 11 meses, más otra dosis en el segundo año de vida (al menos 2 meses después)


12-23 meses

1 dosis antes de los 12 meses

2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses

1 dosis a los 12 meses o después

1 dosis con un intervalo de al menos 2 meses desde la dosis previa

2 ó 3 dosis antes de los 12 meses

1 dosis con un intervalo de al menos 6 meses desde la ultima dosis
Niños desde 24 meses a 5 años de edad no inmunizados previamente: una única dosis
*Para niños vacunados en el primer año de vida, el intervalo entre dosis es de 4 semanas. Para las dosis administradas después de los 12 meses, debería existir un intervalo mínimo de 8 semanas entre dosis.
Si la vacunación de prevenir coincide con la de otra vacuna, consulte la Ficha Técnica aprobada para una mayor información sobre administración concomitante.
Si necesita alguna aclaración adicional puede ponerse en contacto con el departamento de Información Médica de Wyeth Farma , telefono 91 334 65 73.
Tomado de http://www.aeped.es/comunicado/reabastecimiento_prevenar.htm

Os dejamos otro enlace interesante:
http://www.mibebeyyo.com/bebes/salud-bebe/vacunas-934

FELIZ CUMPLEMESES MARÍA

María ya tiene dos meses, el cólico del lactante va pasando por lo que duerme más y mejor por las noches.
Se despierta cada mañana con una sonrisa y diciendo “ajoooo”; ya la vamos conociendo mejor, le gusta la leche caliente, nada de templada; tiene varios pipos pero el que más le gusta es el que le dieron en el hospital nada más nacer; le encanta bañarse,  no ha llorado ni un solo día cuando se baña, al contrario muestra toda su simpatía como si lo agradeciera.
El color de los ojos parece ser marrones, aunque todavía hay quienes dicen que son verdes; ya le está saliendo el pelo nuevo, tenemos muchas pinzas y horquillitas, tantas como su prima Lucía, ya que la abuela las compraba iguales para las dos sin esperar que María no tuviera dónde ponérselas.
Tiene un color rosado en las mejillas, que a veces parece del mismo color que la ropita que lleva,  es una muñeca con unos mofletillos que dan ganas de comérselos.
Hace pocos días fuimos a recoger a su hermana Alba que venía de campamento (con los Scouts) y quería que todas sus amigas la viesen, no la sacamos del coche ya que hacía mucho viento y se estaba tomando el biberón, pero nos hubiera gustado inmortalizar la cara de todas esas niñas pegadas al cristal del coche viendo a María. María agarra con sus manitas fuertemente todo lo que queda a su alcance. Cuando te agarra los dedos mientras le hablas, te parece que se está agarrando al nuevo mundo al que ha llegado, con la intención de vivir con total determinación todas las experiencias que le depare el futuro. Ahí estaremos nosotros, para ayudarla a comprender todo lo que le parezca extraño, darle siempre esa mano que necesitará toda su vida, y ponernos las pilas, que cómo nos descuidemos nos deja atrás. En fin, dos meses dan para mucho; María es todo un personaje que se ha convertido en el centro de nuestras vidas, y toda la familia está encantada con ella. Y nosotros, los más felices...   Por eso, que cumplas muchos más, querida María.